Rizos & Caprichos

Rizos & Caprichos
Spa Canino

martes, 12 de abril de 2011

ESTRÉS EN LOS PERROS

 Leí un artículo por Miguel Ángel Signes Llopis que me pareció muy interesante y me gustaría compartir con vosotros algo de éste articulo.


El perro es un valioso elemento de terapia para los educadores y terapeutas, pero el animal no debe ser tratado como una mera “herramienta” ya que es un ser vivo y hay que velar por su bienestar y evitarle en lo posible situaciones de estrés.


EL ESTRÉS:
El estrés dificulta el aprendizaje ya que produce una falta de atención y concentración en los animales que lo padecen. 


Signos de estrés
Los perros, cuando están estresados, suelen mostrar unos signos específicos o realizar determinados comportamientos. Entre otros, tenemos:


  • BOSTEZAR El bostezo debe presentarse en un contexto en el que el animal esté muy relajado o veamos que vaya a dormirse. En cualquier otra situación es estrés, sobre todo si no para de bostezar metiendo la barbilla en el pecho. También el bostezo es una señal de calma
Si el bostezo no se presenta en un contexto en el que el animal esté muy relajado, es un signo de estrés.

  • LAMERSE LOS BELFOS Este lamido es rápido y puede ir de un lado a otro de la boca u hacia arriba.
Lamerse los belfos puede ser un signo de estrés.

  • SOBREACTIVIDAD  Los animales cuando están estresados tienen un aumento en la actividad locomotora. O`Heare (2006) dice: “Es la muestra de activación de estrés por excelencia. Los perros no pueden mantenerse mucho tiempo en este estado antes de que el sistema se quede sin recursos y pase a un estrés por desactivación en el que el perro se apaga”.
  • ESTIRARSE A no ser que el perro se estire después de haber estado durmiendo, es bastante posible que sea por estrés.
  • SACUDIRSE Cuando un perro se sacude (si no está mojado) lo hace por estrés. Se suele ver mucho en perros que han tenido situaciones tensas como después de la aplicación de un castigo positivo por parte del propietario o algún “revolcón” en una discusión/pelea con otro perro.
  • SALIVAR/ BABEAR Algunos perros, cuando están estresados, salivan. Aunque debemos tener en cuenta el contexto, ya que si se le está adiestrando con comida la salivación vendrá a causa de ésta y no por estrés.
  • RASCARSE Cuando un perro se rasca puede ser por estrés. Pero también tenemos que ver el contexto en que lo hace, ya que puede resultar ser una señal de calma o un rascado por una causa orgánica. 
  • JADEAR Puede ser rápido y leve o profundo y forzado; y no tiene nada que ver con la temperatura ambiente (que haga calor) o porque el animal acabe de hacer ejercicio físico o mental (este tipo de ejercicio también cansa). Es la típica antropomorfización de la sonrisa en el perro, habiendo una retracción de los belfos que provocan arrugas debajo de los ojos y la frente del animal. O`Heare (2006) dice: “Si el estrés es la causa, en muchos casos la lengua se mostrará encaracolada en la punta en vez de estar lisa y relajada. Esto hay que verlo en el contexto junto con la situación y otros signos de estrés”. 

Si la causa del jadeo es la realización de ejercicio físico, se puede comprobar cómo la lengua está lisa y relajada.

Como bajar los niveles de estrés
Los niveles de estrés del animal se pueden bajar aplicando lo siguiente:
  • Utilizar el refuerzo positivo y los castigos negativos para su educación y adiestramiento. A un perro de terapia (o que se vaya a utilizar en terapia) no se le puede aplicar castigos positivos y refuerzos negativos.
  • Marcarle unas rutinas al animal para que pueda controlar y conocer su entorno. Hay que tener presente que la situación más estresante para un perro es aquella sobre la cual no tiene el control, y en la que no puede predecir qué es lo que va a pasar.
  • La estimulación física es muy importante y sería conveniente la realización de paseos para que le baje el estrés. El ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina en sangre y relaja al animal, a la vez que le permite desarrollar su conducta exploratoria, lo que los equilibra física y mentalmente. Cuando se pasea a un perro sin correa y se le deja oler y pararse donde él quiere, también se estimula mentalmente.
  • La estimulación mental se puede realizar proporcionándole juguetes interactivos como los kongs o los puzles de Nina Ottosson.
    También ponerle unas bolitas de pienso o bien trocitos de salchicha, queso u otra cosa que le guste al animal por las esquinas de la casa para que el perro se entretenga en buscarlas, es muy útil para estimularlos mentalmente. Aconsejo el visitar lugares nuevos durante los paseos ya que puede ser muy estimulante para el perro a causa de que el mismo encontrará nuevos olores, nuevos perros y nuevas personas.
    También es muy bueno estimularlos con el juego, sesiones de grupo con el propietario, con otras personas y otros perros.
  • Darle una alimentación sana y equilibrada.
  • Evitar la presencia de estados mentales o emocionales desagradables como el dolor, miedo, conflicto, frustración y sufrimiento (también provocan estrés y ansiedad).
  • No privarle en lo posible de sus necesidades fisiológicas y etológicas.

Necesidades fisiológicas y etológicas
Nuestros perros, además de tener unas necesidades fisiológicas como comer, beber, resguardarse del frío, marcar el territorio con orina y heces, entre otras. También tienen unas necesidades sociales (son gregarios) y de comportamiento, que deben satisfacerse siempre que sea posible. Sabemos que cada individuo es diferente a otro aún dentro de la misma raza y así como la misma camada y no tienen el por qué de desarrollar todos los comportamientos propios de su especie, sino que realizarán aquellos por los que sientan una motivación y esto dependerá de lo innato (filogenia), su experiencia previa y lo aprendido (ontogenia).

Por lo anterior y para valorar la importancia que un comportamiento o interacción social tiene para un animal, hay que ver el grado de motivación interno que presenta. Si esa motivación para realizar las conductas anteriores aumenta tras un periodo de privación, ello indica que aquella actividad o interacción probablemente es muy importante para el mantenimiento del bienestar animal. Los síntomas más frecuentes que muestra un animal ante una privación incluyen actividades de desplazamiento con una frecuencia anormalmente alta, automutilaciones o estereotipias.

Dentro de los comportamientos de la especie tenemos la conducta compleja de caza que incluye estos displays: busca y rastrea (ve, oye y olfatea), persigue, muerde, mata, manipula (ingiere, porta, esconde) por lo que habría que satisfacer esa conducta mediante la utilización de pelotas, mordedores, aports, etc.; pero no todos los perros cumplen (ni tienen que cumplir) con todos estos displays. Habrá un individuo que no porte o esconda una pelota pero si puede que le guste mucho buscarla y perseguirla.

También, el perro como animal gregario en su comportamiento social tiene unas necesidades de relacionarse e interactuar tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, por lo que el mismo no puede ser privado de esto.

Ambas conductas, tanto la compleja de caza como la social, han evolucionado por lo que las mismas son adaptadas y los perros domésticos las llevan en los genes: “sólo lo que hay en los genes produce adaptación”.

Me parece una articulo muy claro y esclarecedor, aunque solo son partes de él... seguro que puede ayudarnos a distinguir ese estrés y por supuesto evitarlo o acatarlo como es debido.
deseo que todos sus perros estén siempre sanos tan relajados como éstos:



Saludos perrunos.
Daniel.

1 comentario:

  1. Aprendo mucho con este blog muchas gracias por haberlo creado¡¡¡

    ResponderEliminar